sábado, 3 de mayo de 2008

hoy igual que hace 200 años

Como el 2 de Mayo de 1808, un ejército ocupaba anoche las calles y plazas del barrio de Malasaña. No eran franceses, aunque su jefe tenga un apellido galo. Estaban allí para proteger a la ciudad y sus ciudadanos de las fiestas que hasta hace cinco años se celebraban, con gran jolgorio para vecinos y resto de madrileños que hasta allí acudían.

Lo que pude ver anoche fue decenas y decenas de policías municipales (40 o 50, calculando a bulto) embutidos en chalecos antibalas y con apariencia nerviosa. Cercaban la plaza del Dos de Mayo e impedían el paso de cualquier bebida alcohólica (pese a que lo que está prohibido en la ley antibotellón es beber, no llevar botellas cerradas por la calle).

El dispositivo policial no es nuevo. Este fin de semana cumple ya un año. Me llamó la atención lo absurdo que es mantener una medida así en un barrio que no es especialmente conflictivo ni por supuesto el único en el que se practican botellones. Algún día los policías desaparecerán, y volverá la situación anterior.

Un amigo me señaló ayer que, en el caso de que Gallardón hubieran vivido hace 200 años, se hubiera puesto de parte de los franceses. Seguro que lleva razón. No entiende que por la fuerza no se pueden cambiar las costumbres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi hace poco me pararón 2 policias por beber una lata de cerveza de los chinos, y se les notaba que tenian picadilla, yo creo que es por tener una misión tan humillante como esa.

Javivi