lunes, 11 de diciembre de 2006

códigos ocultos: la prevención (gay) de riesgos labolares

caminando el otro día por el metro, me paré un momento ante el cartel de la nueva campaña de la Comunidad de Madrid y comencé a darle vueltas, porque había algo raro que no me terminaba de convencer...

Aparentemente, no hay nada más que una campaña de promoción del II plan director en prevención de riesgos laborales de la región, en la que se lee un mensaje sencillo, y con clara intención de aleccionar:

La seguridad en el trabajo es cosa de dos, empresario y trabajador

Sin embargo, un análisis más detallado de los diferentes elementos que componen el cartel puede ofrecer una lectura muy distinta:

1. Los protagonistas:


Los dos personajes que aparecen en la imagen se pueden identificar sin dificualtad con empresario (izquierda) y trabajador (derecha). No obstante, el empresario tiene un toque atractivo-juvenil-canoso al estilo George Clooney que dista mucho del perfil habitual de empresario (generalmente, señor de 40-50 años gordo y con traje y corbaja).

El trabajador está algo más cercano a la figura del obrero-tipo, aunque en Madrid debería tener un poco más pinta de inmigrante, pero bueno. El caso en que entre los dos hay un rollo muy raro, que yo identificaría con una relación homosexual (ver adelante más pruebas), y en la que el obrero sería sin lugar a dudas el sujeto activo y el empresario el pasivo.

2. Los símbolos:


Aquí es donde más claramente se observan las reminiscencias homosexuales del cartel. Creo que el lema ampliado ES COSA DE DOS anticipa claramente una relación de afecto carnal mutuo entre empresario y trabajador, que se ve reforzada por el icono, que no deja lugar a dudas sobre la especial relación que une a ambos.

3. Los personajes secundarios:



En la esquina inferior izquierda del cartel aparecen otros cuatro obreros alineados. No sé por qué, pero a mí me recuerdan sobremanera a los personajes de Village People. ¿Cómo? ¿Que eran seis? Súmales al empresario-vaquero y al obrero protagonistas, y ya tenemos el grupo al completo.

Estas son las pruebas. Juzguen ustedes mismos. También puede haber sucedido que esté enfermo y quiera ver cosas donde no las hay...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres el primer hetero que sufre esa enfermedad que nos afecta a muchos maricas y que nos hace creer que todo el mundo también es marica. ¡Qué heavy eres, tía!

Hijo, y estás un par de días sin pasar por aquí y los post se multiplican como los Gremlins esos...

Unknown dijo...

equisy mariquitaaa!
mfff.
m piltro, q no son horas.