jueves, 9 de noviembre de 2006

la Virgen de la Almudena

¿el mejor día para inaugurar un blog sobre Madrid? Pues el de su patrona, ¿no? Ahí va.

Un 9 de noviembre, pero de hace 921 años (es decir, en 1085), una parte de la muralla árabe que rodeaba el Madrid ya conquistado por los cristianos se derrumbaba de manera fortuita y dejaba al descubierto -según la leyenda- la imagen de una pequeña virgen iluminada por dos velas.

¿Tenía la futura capital de España su primer milagro? Pues parecía que sí, porque dicha imagen, según contaban, fue emparedada literalmente por un grupo de cristianos allá por el año 712, temerosos de que los musulmanes, que ya habían conquistado la ciudad, encontraran la figura y la destruyeran.

atentos: al parecer, los piadosos cristianos ocultaron a la virgen con dos cirios encendidos, para que la imagen sagrada no se quedara a oscuras.

El rey Alfonso VI conocía esta leyenda y, Dios mediante, a su llegada a la ciudad comenzó a buscar dicha imagen, hasta que el derrumbe de la muralla ocasionó el feliz hallazgo.


Descubrimiento, imagen actual y lugar exterior de veneración (más imágenes)


¿Estamos ante un milagro o se trató de un habilidoso montaje?

Hoy es imposible saberlo. Sin embargo, se hace difícil pensar que los candiles pudieran seguir encendidos (1085 - 712 =) 373 años depués de haber sido ocultados en la muralla.

Actualmente, es posible venerar a la patrona de Madrid en el interior de la Catedral que lleva su mismo nombre (Almudena, del árabe almudaina, fortaleza/ciudadela).

También en la fachada sur del mismo edificio, junto a los vestigios de la antigua muralla árabe y en lo alto de la Cuesta de la Vega, todos los sábados del año se reza un rosario en su honor.

Para los más piadosos: Hoy, a las 11.00, se celebra una misa en honor a la patrona de la capital. También hay procesión después hasta la explanada de la catedral de la Almudena. Desde ayer, ofrenda floral a la virgen, que durará hasta las 21.00 de hoy.

¡Me ha sabido a poco! Para información más ampliada sobre la virgen que apareció en medio de los muros, visita su espacio en la Archidiócesis de Madrid o esta web (bastante cutre) dedicada al culto de su figura.

Cuesta de la Vega todos los sábados, rosario 19.30 gratis

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Primer!

Por fin llegó el día 9. Enhorabuena y ánimo con tu nueva aventura. Seguro que te queda un blog bien chulo. De momento me gusta mucho. ¡Qué ganas de volver a Madrid!

Y puedo presumir de haber disfrutado de la primicia sin saberlo...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, y en cuanto a la autenticidad de la leyenda, hay miles de casos de curiosos "milagros" en las localidades "reconquistadas".

Los cristianos se emplearon a fondo en una campaña de propaganda, construyendo iglesias sobre todas las mezquitas e "inventando" hechos divinos para ganarse el fervor del pueblo, en plan "el cristianismo mola".

Algo parecido a lo que se había hecho con los cultos paganos precristianos (p. ej. Equinoccio de Invierno=Navidad, equinocio de Verano=San Juan).

Anónimo dijo...

Ala! Ke bonito! Y ke interesante!

Anónimo dijo...

¡Cómo me gustan estas historias bizarro-religiosas!

Suerte con tu nueva andadura bloggeril. ¡Tiene muy buena pinta!

R dijo...

Qué interesante es todo!

Aunque lo del hallazgo tiene más tongo que lo de la virgen de Almatosa...

Anónimo dijo...

Viva Madriz!

jodo, con los cirios de bajo consumo...


P.D: ¿Cuánto te paga Espe Aguirre por este blog..? ¿y Rocco Varela por este post..?
a ver si aprendemos de la independencia informativa de Germán Yanke...

Unknown dijo...

Didi, te deseo mucha suerte con tu nuevo blog sobre Madrid, y si necesitas algo, ya sabes dónde encontrarnos ;)

Un saludo de espormadrid

Anónimo dijo...

Hombre... prefería Lapislázuli, pero por lo menos no te perdemos la pista :)

Besos!

countdown2000 dijo...

A mí me parecen bonitas las leyendas.

Creo recordar que en una ocasión leí algo sobre una leyenda que explicaba la vinculación de la Diosa Cibeles. Pero he buscado y no he encontrado esa leyenda

César