domingo, 26 de noviembre de 2006

las aceras de Madrid son como un queso gruyere

de todos es sabido que el suelo de Madrid está horadado por los cuatro costados: Metro, Cercanías, carreteras, pasadizos peatonales...

De lo que no me había dado cuenta es de que los agujeros más numerosos son, sin duda, los más pequeños. Para comprobarlo, hice una prueba dando una vuelta a la glorieta de debajo de mi casa (sí, la del árbol de navidad en noviembre) y esto fue lo que encontré:



en realidad, sólo pude ver los signos externos de los túneles y conductos. Hay alcantarillas de todos tipos: cuadradas, redondas, grandes o pequeñas. Aquí no he incluido todas. Sólo están las que no se repetían.



las que más abundan son las del Ayuntamiento



aunque las de las compañías de telecomunicaciones también están muy presentes



algunas tienen un diseño la mar de interesante (en serio)



y otras son tan pequeñas que apenas se ven



vale. Las últimas y ya paro. No sin antes recordar la polémica que, con la excusa del alcantarillado, hace unos meses enfrentó (qué raro) a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.



Aquí hay veinte modelos, pero sólo en un cuarto de la glorieta he llegado a contar 36 tapas de acceso a los conductos variados que vacían el subsuelo madrileño (en total, unos 4.000 kilómetros, la distancia de Madrid a Rusia, por ejemplo).

¡Quiero ver más! En este blog otras seis de la ciudad, y muchas más de otros lugares. Un buen sitio para descubir que, a veces, en el suelo que pisamos también hay cosas bellas.

¡Quiero meterme bajo tierra! El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas al alcantarillado de la ciudad. La visita comienza en la avenida Ciudad de Barcelona. Puedes reservar plaza en el 91 588 87 82. Si prefieres no pringarte, aquí tienes una foto que saqué el otro día en Gran Vía, o un vídeo que circula por la red. No es lo mismo, pero sirve para hacerse una idea.

4 comentarios:

la wonder dijo...

Para jugar a las canicas estan genial...

Anónimo dijo...

...o para pegarte un piñazo patinando.

Impresionante documento gráfico e impresionante también el blog dedicado a alcaltarillas varias. Solamente me queda una duda: ¿tanto mirar al suelo y no encontraste ni 5 céntimos?

Anónimo dijo...

¡Quiero vistar el alcantarillado de Madrid! ¡Me encanta moverme entre cloacas!

Anónimo dijo...

Ya no se hacen visitas de este tipo, el ayuntamiento las ha quitado.
08/04/2009