sábado, 30 de diciembre de 2006

ensaya las campanadas

¿quieres ser el primero en comerte las uvas con el reloj de la Puerta del Sol? Si hoy vives en Madrid, lo tienes fácil. Acude a las 12.00 del mediodía -uva en mano- a la plaza y afina la vista y los oídos: verás bajar la bola, oirás los cuartos y las doce campanadas de la misma forma que sonarán en Nochevieja.

¿Otra inocenta? No, es sólo el primero de los tres ensayos previstos para comprobar el correcto funcionamiento del reloj situado en lo alto de la Real Casa de Correos, y que desde hace años atrae a numerosas personas que no podrán acudir la última noche del año a Sol.


Aunque algunos incondicionales acuden a los dos ensayos del mediodía (este año hoy sábado y mañana domingo), es la prueba de medianoche la que organiza una algarabía que merece la pena disfrutar alguna vez si vives en Madrid.

Conviene llegar al lugar con algo de tiempo, porque se junta mucha gente en la plaza (no tanta como en Nochevieja, pero casi). Más consejos:

¿Qué necesito? Es recomendable acudir con las consabidas doce uvas, así como tener a mano material de cotillón variado (un matasuegras, serpentinas, confeti) y, por supuesto, llevar peluca (cuanto más fea, mejor).

¿Qué me pongo? Nada de trajes de noche. En el momento de las campanadas, llueve champán, sidra y cualquier bebida que puedas imaginar. También caen minis y botellas. No descartes el uso del paraguas o de un impermeable.

¿Oiré las campanadas? Ni de coña. El jaleo es tal que ni los oídos más finos podrán escucharlas, con el inconveniente que ello conlleva a la hora de sincronizar la campanada con la ingestión de la fruta. Tradicionalmente, cada cual ha de comerse las uvas al buen tuntún.

¡Quiero saber más sobre las campanadas! Más información sobre esta tradición, en la Wikipedia; declaraciones de uno de los relojeros sobre los ensayos, en este otro enlace.


Y después de largar todo este rollo, me voy a hacer mis propios ensayos. Este año, a mi familia le ha dado por apagar la tele en Nochevieja y comer las uvas con el nuevo y flamante reloj de pared que le acaban de regalar a mi padre: entraremos en el nuevo año al ritmo de las campanas de la abadía de Westminster. Y no es broma.


Ensayo de las campanadas
Puerta del Sol (Metro Sol) medianoche del sábado al domingo 0.00 3 € (coste aproximado del matasuegras y de la botella de sidra en la tienda de chinos más cercana)

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS ?
Marta Sanmamed, artista, creativa y cofundadora del MUSAG, Museo de Agua Contemporánea , diseñó y puso en pie, entre otras intervenciones EL ÁRBOL DE LOS DESEOS, una instalación que formó parte de un proyecto para llamar la atención sobre el abuso de los recursos energéticos y, en particular, sobre el AGUA y su consumo responsable.(Cuando apenas se oía hablar del cambio climático)

Este árbol se instaló en el paseo de coches del parque de El Buen Retiro, de Madrid, durante las navidades de 2005 a 2006, contando con el consentimiento de la Concejalía de Medio Ambiente y del propio ayuntamiento que participó cediendo precisamente este espacio en el Retiro.

Allí se levantó, y mas de 5.000 personas escribieron y colgaron sus deseos en este original árbol.

Hace unos días, el Vicealcalde de Madrid presentaba la programación navideña ante los medios de comunicación. Dentro de este anuncio, destacaba EL ÁRBOL DE LOS DESEOS como una novedad. Así, los medios recogían la noticia anunciando que "por primera vez el árbol de los deseos sería instalado en El Retiro".

Marta ha abierto un blog con imágenes y texto en el que denuncia el plagio (dos y dos, son cuatro), y el desprecio con que, regularmente, se trata a quienes copian ideas y las ponen en pie, obviando su autoría.

Gracias a todos los que querais colaborar.

http://arboldelosdeseos.blogspot.com

http://phototoo.blogspot.com/2007/12/el-rbol-de-los-deseos.html