jueves, 30 de noviembre de 2006

diseño Vs pisos protegidos

la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) celebra estos días su 25 aniversario con una instalación de andamios (habrán cogido algunos de los que sobran en las obras de Madrid) y un ciclo de conferencias en la plaza de Colón.

Sinceramente, hubiera preferido que, en lugar de gastar el dinero en contratar una espectacular pero absurda noria (ver imagen de la derecha, ampliable), hubieran construido alguna vivienda más de protección oficial, o subvencionaran algún alquiler más para jóvenes, o algo.

De nuevo, la publicidad institucional mal entendida, en fin.

Despliegues propagandísticos aparte, ayer me resultó curioso ver un apartado del folleto que reparten en la citada exposición conmemorativa. El párrafo en cuestión dice así:

"El trabajo realizado durante este periodo ha conseguido convertir la gestión de la EMVS en un modelo a seguir (...) y en una auténtica referencia mundial en la calidad arquitectónica de los proyectos realizados"

A leer lo de "calidad arquitectónica" me acordé de uno de sus proyectos, que visité hace un tiempo, el de los 64 pisos protegidos en el Ensanche de Carabanchel, que tenían la gracia de contar con tabiques plegables.

La idea era buena: separar un espacio diáfano mediante tabiques de quita y pon. La realidad, varios meses después de la noticia que he enlazado más arriba, era muy distinta.

Estuve conversando con varios de los adjudicatarios de las viviendas, y a todos les resultaba un incordio tener esos tabiques separando sus habitaciones: eran demasiado delgados, dejaban traspasar todos los ruidos y no se encajaban correctamente ni a tiros.

El Ayuntamiento lo vendió como elnovamás del diseño arquitectónico. Sin embargo, el diseño (mal ejecutado) no convenció a muchos de los que les tocó la casa. Cuando vi las viviendas, algún vecino ya los había retirado y había puesto una sólida pared de ladrillo en su lugar.

Eso sí, por fuera los edificios eran preciosos. Qué pena que muchas de las actuaciones municipales se ocupen sólo de arreglar la fachada.

4 comentarios:

la wonder dijo...

Si hubieran puesto granito en vez de losetas que diria el pocero estas cosas no pasaban...

Anónimo dijo...

¿estas son las nuevas Ikea V.P.O.?
XD

Anónimo dijo...

Hola!
Qué tal un post con los mercadillos de estas fechas??
;)
Saludos!

Anónimo dijo...

¿Tabiques de quita y pon? ¿Pero qué invento es éste?